AGUAS BRAVAS

Vive la experiencia del río de la vertiente mediterránea más limpio de España.El Cabriel.

Desciende con nosotros sin duda uno de los ríos más idóneos para iniciarse en el descenso de un río de manera segura, fácil y divertida con tus amigos/as, con tu familia, con tu colegio e instituto(pues pueden hacer algunos tramos/as desde 8 años inclusive) en nuestros tramos básico y medio.

Descenso del Cabriel desde la balsa en grupoDesembarqueDescenso en bote. Villa de Toya. 2011

Ideal para:

  • grupos de amigos/as.
  • Familias con niños/as a partir de 8 años y hasta gentes de 70 años o más.(*en función del caudal y de determinados tramos).
  • Empresas e instituciones(asociaciones, administración pública, funcionariado, etc...).
  • Despedidas de soltero/a(no hacemos los domingos mañana y siempre preferible realizar la actividad por las tardes).
  • Institutos, colegios, universidades, alumnado de cursos de formación turística y medio ambiental, etc...

Pero además practicando un turimo sostenible y de calidad limitando nuestros descensos a un número maximo de 3 embarcaciones por ruta y al menos un monitor por embarcación por ruta y al menos a 1 monitor por embarcación en balsa o un mínimo de 1 monitor  por cada 5 piraguas.

*En el tema de las explicaciones relativas al tema de los grupos que a continuación se enumerarán, las mismas son en base a las balsas.


En caso de solicitar información sobre la actividad de descenso del río Cabriel en piraguas se pasaría información y requisitos aparte.


¿QUE TENGO QUE LLEVARME O QUE ME TENGO QUE PONER?

Además de las ganas de pasarlo bien y de descubrir nuestros ríos desde dentro nos tendremos que llevar:

AGUAS TRANQUILAS.

Como norma general bañador y/o bikini aunque se puede montar en pantalón corto y al menos una camiseta de manga corta para llevar debajo del chaleco, además de un calzado que se pueda mojar (ya sea zapatilla o incluso chacleta aunque lo que se aconseja es un calzado cerrado).

AGUAS BRAVAS.

Siempre bañador y/o bikini , y calzado cerrado que pueda mojarse y como por norma general (salvo que el cliente mayor de edad y con su autorización escrita no desee ponerse el neopreno) ropa u calzado seco para cambiarse tras la actividad en una mochila

Se aconseja llevar algo de líquido fresco, tanto para la actividad como cuando se sale de la misma además de algo de fruta o comida (tipo energética, frutos secos, etc).

También se aconseja llevar crema protectora y una gorra (que se podrá poner debajo del casco) para que nos impacte menos el sol en la cara.

 

 

CUANDO

 

Para disfrutar de las emociones más fuertes sin duda la primavera y en algunos días de verano(sobre todo en los fines de semana) debido al desembalse(eso sí siempre en función de los desembalses que realizan la Confederación Hidrografíca del Júcar). El desembalse significa más caudal y eso se traduce en más velocidad, oleaje,... en resumen el descenso es más bravo cuanto más agua baja.

Para disfrutar del río de un modo más tranquilo, disfrutar de un baño, de juegos acuáticos, algún salto, corrientes muy tranquilas tras la primavera y muchos días de verano siendo las mayor probabilidad de encontrarse así el río al final del verano y principios del otoño.

Grupo rafting. Dentro del rapidoGrupo en balsaAntes del embarque

LOS TRAMOS Y LOS GRUPOS. COMO LLEGAR.

Tenemos en principio dos opciones, o bien ir en nuestros vehículos a lugares que se indiquen o bien ir en microbús(bien proporcionado por Naturocio o bien como medio de transporte desde origen).

En cualquier caso se indican los kms que se recorrerán, tipología de vía(camino, pista o vía alfaltada así como su estado).

Tramo I.Villatoya

Nivel básico.

Grupo mínimo: al menos 2 adultos y dos niños/as de al menos 8 años. También 4 adultos mayores de edad. Capacidad máxima aconsejable hasta 24 participantes adultos.

  • Caso de escolares de al menos 8 años, grupo mínimo 6 escolares y un responsable(maestro/a, tutor/a,etc...)mayor de edad.
  • Caso de escolares de al menos 12 años, el grupo de los escolares se reduce de 6 a 4 y de igual manera queda el tema de responsables.
  • En cualquier caso en esta ruta al menos tendrán que existir tres participantes+un monitor que reme.

Lugar de embarque: Casa del Pino. TM de Requena.

Lugar/es de desembarque:

a) Tramo corto. Villatoya.Zona de baño y/o zona balneario (solo clientes Balneario de Fuente Podrida, TM de Requena)

b) Tramo largo. A unos 3 kms desde el Balneario de Fuente Podrida, en una zona de baño (no señalizada) que hace de forma natural el río Cabril, también dentro del TM de Requena.

Iremos por la N-322 hasta Villatoya y desde allí por un camino unos 8 kms (ojo hay zonas con baches y cuando ha habido lluvias o llueve por atravesar zonas con posibles barrizales, allí dejaremos los vehículos particulares que se quedarán estacionados y comenzaremos el descenso de unos 7kms para una vez finalizado el trayercto todos/as a excepción de los conductores o bien poder disfrutar de un baño o bien simplemente descansar y/o tomar fuerzas.

La empresa llevará a los conductoroes al lugar donde se dejaron los vehículos yendo a por el citado camino de 8kms para luego tomar otro que en unos 500mts está asfaltado y una pista en muy buen estado no llega a 1km (tramo corto de Villatoya) o si se opta por el largo, una vez hechos los 8 primeros kms por camino, llegaremos a la N-322 y apenas a 200 metros volveremos a tomar un camino (en buen estado en general), que tras algo más de 3,5 kms nos llevará a la zona de desembarque. 

Se puede optar por finalizar junto al Balneario de Fuente Podrida para tomar algo en su terraza en mitad de la pinada o incluso contratar la comida en su exquisito restaurante. En este caso el recorrido dura 1km más aproximadamente y los vehículos se dejan cerca de las instalaciones del Balnerario haciendo prácticamente los mismos kms por caminos que si hiciesemos el recorrido corto de Villayoya..

En cualquier caso el tiempo estimado de llegada al lugar donde se recogieron los vehículos y el retorno donde permanece el resto del grupo tras el descenso es de unos 45min.  a una hora aproximadamente (dependiendo de si optamos por un tramo u otro).


Tramo II.Tamayo

Nivel Medio.

Grupo mínimo: al menos 3 adultos y dos niños/as de al menos 8 años. También 4 adultos mayores de edad. Capacidad máxima aconsejable hasta 24 participantes adultos.

  • Caso de escolares de 8 a 12 años, grupo mínimo 7 escolares y un reponsable(maestro/a, tutor/a, etc...)mayor de edad.
  • Caso de escolares de al menos 12 años el grupo de los escolares se reduce de 7 a 5 y de igual manera queda el tema de responsables.
  • En cualquier caso en esta ruta al menos tendrán que existir 4 participantes +monitor que reme.

Lugar de embarque: Zona de Tamayo.TM de Villamalea(Albacete) y/o Venta del Moro(Valencia).

Lugar de desembarque: Embarcadero adaptado a actividades acuáticas de la CHJ(Confederación Hidrográfica del Júcar) en el TM de Venta del Moro(Valencia).

Iremos o quedamos en el punto acordado en Casas Ibáñez y desde allí por una vía asfaltada unos 10kms hasta llegar a Tabaqueros, donde la vía se convierte en camino con firme duro pero no asfaltado(ojo hay zonas con baches y cuando ha habido lluvias o llueve se podrían atravesar zonas con posibles barrizales) durante unos 6 kms llegando a la zona de embarque, Tamayo. A cada vehículo se le cederá una topoguía en papel como elemento de seguridad(para no extraviarse) que se deberá devolver una vez llegado a Tamayo.

Todo el mundo deberá de hacerse cargo de su material(casco, chaleco, neopreno,etc...) repartido por el personal de Naturocio dejando todo lo que se deba dejar para el momento de la salida(ropa y calzado secos y limpios, algo de líquidos, tentempiés,etc...).

Los/as participantes optarán por ponerse ya parte del material(chaleco y/o neopreno,etc...) y podrán bajo su responsabilidad (y también la del cuidado correspondiente del material cedido por la empresa) bañarse en alguna zona del río si el caudal y la seguridad(por turbidez del río por ejemplo) lo permiten.

Grupo circo Chino en Álcala. Público InternacionalRío Cabriel Saliendo del rápido

Si no descansarán o pasearán por la zona durante un intervalo de unos 30 minutos, debiendo como máximo equiparse cuando lleguen los conductores tras haber dejado sus vehículos particulares.

Una vez que los participantes hayan dejado todo lo que deban no llevar en la actividad(y que será lo que les hará falta tras el desembarque) los conductores con cada uno de los vehículos particulares y el vehículo de Naturocio(que encabezará el comboy) se dirigirán al lugar donde se dejarán los vehículos(cerca de la zona de desembarque), que está a unos 7 kms, 4 de asfalto por una estrecha vía pero en muy buen estado y unos 3 por pista forestal hasta el lugar que se quedarán estacionados.

Tras ese momento los conductores se montarán en el vehículo de Naturocio para retornar con el personal de la empresa al lugar de embarque donde se colocarán el material cedido por la empresa en ese momento para la actividad.

Tras las explicaciones(brifing) se iniciará el descenso de unos 9 kms para finalizar en el embarcadero donde entre todos los particpantes llevaremos el material hasta la zona donde se debe dejar(apenas a 50 mts).

Una vez acabada la actividad y sin quitarse el neopreno la empresa llevará a los participantes(si procede sobre todo si son fines de semana y/o verano) en varios viajes al lugar donde se dejaron los vehículos para allí cambiarse y dejar el material cedido por la empresa.

 

 

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Empresa de turismo activo con nº 02697700029 de registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
3